21.EL MÉTODO PILATES




Cuenta la historia que el fisicoculturista alemán Joseph Pilates cayó prisionero durante la Primera Guerra Mundial y fue llevado a un campo donde había soldados británicos heridos. 

Su constante dedicación a la práctica de ejercicios físicos lo llevó a inventar un método de gimnasia rehabilitadora basado en el dominio de la mente sobre el cuerpo que tuvo rápidos y efectivos resultados en la recuperación de los enfermos.

Luego de la guerra, hacia 1926, Pilates emigró a los EE.UU. e instaló un gimnasio en New York, donde atendía a bailarines profesionales. Así aprendió técnicas de ballet que incorporó a su sistema de entrenamiento que denominó Contrology o “el arte del control corporal”.

APARATOS QUE SE UTILIZAN 
Como buen culturista, autodidacta e imaginativo, Pilates usó cualquier medio a su alcance que le permitiera entrenar a sus pacientes, convencido de su rehabilitación por medio de los ejercicios. Modificó camillas y cuchetas agregándoles sogas, resortes y poleas hasta convertirlas en auténticas máquinas para hacer gimnasia. 

A la primera de ellas, la básica, con forma de cama, le incorporó un piso deslizante para realizar movimientos similares a remar y la llamó “Universal Reformer”, pues permite hacer los ejercicios más importantes y elonga casi todos los músculos del cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 
Lo destacado del Método Pilates es que no sólo trabaja la fuerza y la resistencia como cualquier sistema de entrenamiento tradicional, sino que hace hincapié en la alineación vertebral alongando permanentemente el torso. 

Asimismo, presta especial atención al fortalecimiento de la cintura pelviana endureciendo los músculos abdominales y flexibilizando los erectores espinales de la región lumbar, sin descuidar la tonificación de brazos y piernas. Esto lo califica como uno de los entrenamientos más completos para corregir las posturas y restituir el balance corporal. Por esa causa es utilizado con frecuencia en tratamientos terapéuticos. 

Si bien en individuos sanos es ideal para flexibilizar y tonificarse, no sirve para agregar volumen muscular y es por esto que resulta interesante su uso como entrenamiento femenino. 

El programa de ejercicios que te propongo más adelante, incluye tres ejercicios del Método Pilates que podrás realizar sin aparatos y que te permitirán comprobar de qué se trata y cómo funciona el método. Para cumplir con los requisitos del sistema, te recomiendo realizarlos con lentitud y total concentración. Si respetas las dosis indicadas, podrás repetir el plan tres veces por semana, dejando siempre un día intermedio para descanso y recuperación.


Ejercicios


1) SUBE Y BAJA



Ponte boca arriba sobre una colchoneta. Extiende las piernas y las puntas de los pies hacia delante. Mantén la cabeza y los talones despegados del suelo. Estírate elevando al frente los brazos extendidos hasta formar un ángulo de 45º con el cuerpo. Desde esa posición, exhalando, baja ambos brazos poniendo muy tenso el abdomen. Inspira volviendo a la posición inicial y repite las veces indicadas. Trabaja lentamente hasta sentir ardor abdominal. Si te duele el cuello apoya la cabeza.


2) ROLLING


Siéntate sobre un extremo de la colchoneta con las piernas flexionadas y con una mano colocada sobre cada canilla. Encorvando la espalda, acerca la cabeza a tus rodillas plegándote sobre ti misma. Inspira y rueda hacia atrás sin soltarte de las piernas hasta que tus pies pasen por encima de la cabeza. Balanceándote, exhala y vuelve adelante con la fuerza del abdomen para volver a comenzar sin detenerte.


3) CAN – CAN


Sentada sobre la colchoneta, lleva los brazos extendidos hacia atrás y apoya las palmas de las manos en el suelo. Luego flexiona ambas piernas sin separar las rodillas e inclínalas hacia un costado. Desde esa posición, exhalando, extiende las piernas en diagonal hacia arriba. Inspirando, vuelve a flexionarlas y estíralas en diagonal hacia el otro lado. Haz los movimientos muy lentos y concentrándote en el trabajo del abdomen. Extiende las piernas por completo cada vez que lo hagas.


Realiza 15 repeticiones de cada ejercicio respetando el orden de ejecución. Repite la secuencia Nº1-2-3 (los tres ejercicios) 3 veces en cada sesión.