29.SUPLEMENTOS DIETARIOS - PARA QUE SIRVEN


                                                                                    



LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS NO SON DROGAS
La mayoría de la gente, al enterarse de que los suplementos dietarios suelen presentarse en forma de tabletas, pastillas, cápsulas, líquidos o polvos para disolver, se niegan rotundamente a usarlos en la creencia errónea de que son drogas, desconociendo que en la mayoría de los casos, en realidad son nutrientes naturales como la carne, leche o huevos a los que se les ha extraído el agua y los excipientes y reforzado con vitaminas y minerales.

QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS
Como te digo, son alimentos concentrados y depurados. Son preparados fáciles de digerir, cómodos de absorber por el organismo y ricos en nutrientes naturales. No son pociones mágicas, ni fármacos, ni drogas que alteran la química endócrina del metabolismo. Al contrario, no sólo sirven para evitar deficiencias o mejorar el estado físico, sino también para prevenir enfermedades. La única condición de uso es que sean suministrados bajo vigilancia médica o control del profesional nutricionista entendido en la materia, es decir, especializado en deportología, más que nada por su dosificación y aprovechamiento, ya que son inocuos y de venta libre y sin receta en farmacias, herboristerías y dietéticas, y últimamente se pueden encontrar hasta en los mismos gimnasios donde la gente concurre para entrenar, lugares en los que seguramente podrás encontrar a alguien que te brinde una mejor y más detallada información por estar estos productos estrechamente relacionados con esta actividad.

¿LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS SON ANABÓLICOS?
Sí claro, en la mayoría de los casos lo son. Depende de qué producto se trate y con qué objetivo lo utilices. Pero para entender este concepto que asusta tanto a la gente, hay que saber primero que el metabolismo –que es el conjunto de reacciones químicas que experimentan los alimentos luego de su ingestión- tiene dos fases: una llamada “anabolismo”, que es un proceso de asimilación de los nutrientes para producir materia orgánica como los músculos, la piel, los huesos, sangre, etc., y otra denominada “catabolismo” que es la encargada de producir energía a partir de lo que comemos y que te permite moverte, respirar, pensar, etc. ¿Comprendes? 

Es decir, que unos alimentos sirven para formar tejidos y otros para producir fuerza y permitir los movimientos. Por ejemplo, una banana es anabólica por la cantidad de calorías que produce y su ingesta puede derivar en un incremento de la masa corporal por los nutrientes que la componen. En cambio una manzana o una zanahoria, o el melón, son alimentos catabólicos porque el organismo gasta más calorías en asimilarlos que las que extrae u obtiene de ellos. Por eso verás que están siempre presentes en las dietas, incluso porque tienen gran poder de saciedad, o sea que llenan pero no engordan. En cambio los alimentos anabólicos sirven para crecer y fortalecerse y pueden ingerirse concentrados en cápsulas o tabletas para nutrirse sin abultar el estómago.

QUÉ CONTIENEN LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS
Generalmente están hechos en base a los nutrientes fundamentales, que son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y las vitaminas. Suelen estar reforzados con minerales y oligoelementos. El objetivo es común: mejorar las funciones del organismo. Las proporciones de los nutrientes con las que se fabrica cada producto, van a estar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los usuarios, ya sea si son para aumentar la masa muscular, para perder grasa y adelgazar, desarrollar fuerza u obtener más energía o resistencia. Pueden llegar a estar más o menos elaborados. Las proteínas derivadas de las claras de huevo o de la leche, por ejemplo, pueden presentarse en forma de péptidos, pero más comúnmente se venden en forma de aminoácidos para que sea más fácil y directa su digestión y absorción.

LOS FAMOSOS AMINOÁCIDOS
Para hablarte de aminoácidos (o ácidos aminados), tienes que saber primero qué son las proteínas. Y te digo que éstas son los componentes estructurales de todas las células, y en consecuencia, de todos los tejidos del cuerpo humano. Y comentarte también, que las proteínas están a su vez compuestas o formadas por aminoácidos.

Presta atención: si un compuesto proteico (carbono-hidrógeno-oxígeno-nitrógeno) fuera una “pared”, los aminoácidos vendrían a constituir los “ladrillos” que la componen. Como ves, son pequeñas substancias que el organismo primero desdobla y luego utiliza para formar sus propias proteínas.

Hay 23 aminoácidos naturales conocidos que pueden combinarse de distinta forma, de los cuales 10 son esenciales para construir nuestros tejidos. El refuerzo nutricional en forma de suplementos dietarios las ofrece preparadas y listas en distintas combinaciones y para las distintas necesidades.

COMO SE ELABORAN LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS
Los suplementos dietarios se obtienen mediante el procesamiento de materias primas naturales con el objeto de extraerles los principios activos deshechando los excipientes a fin de conseguir un nutriente específico y concentrado. A su valor biológico, suele añadirse vitaminas y minerales para reforzar su composición y realzar su calidad, en cantidades que con la ingesta en forma natural no se podrían alcanzar. Fíjate que unas pocas cucharadas de proteína en polvo disueltas en agua, podrían equivaler a kilos de carne, docenas de huevos y litros de leche que tú jamás comerías a diario por la mañana y por la tarde.

¿ES NECESARIO CONSUMIRLOS EN FORMA PERMANENTE?
Para subsanar estados carenciales post-operatorios o luego de enfermedades que te hayan mantenido mucho tiempo en cama te diría que sí, mediando siempre el criterio de tu médico. Para el caso de los deportistas, la opinión de la mayoría de los profesionales Nutricionistas afirma que con una buena y variada alimentación basta, pero tú bien sabes que a la hora de competir o llegar un poco más lejos en tu deporte eso no es suficiente.

El cuerpo es una máquina, y si piensas exigirle para que responda a una actividad física incrementada te va a pedir más y del mejor combustible. ¿Qué pasa cuando te lanzas veloz con tu coche a una larga travesía y no quieres parar hasta finalizar primero que los demás? ¿No pones acaso un tanque adicional de la mejor gasolina? Bueno, esto es lo mismo. Sólo que creo que tu cuerpo merece que lo alimentes mejor que a tu coche, aunque a veces la gente haga lo contrario ¿no te parece?

Mi opinión como Entrenador es que si practicas deporte amateur para distraerte en una diversión saludable como pasatiempo aliméntate bien y punto. Pero si quieres progresar yendo un poco más allá de tus actuales condiciones, sea cual fuere el motivo, puedes recurrir sin miedo a los suplementos prestando atención a las dosis recomendadas por los fabricantes y consultando previamente a un profesional competente que te asesore.

QUIENES PUEDEN CONSUMIR SUPLEMENTOS DIETARIOS
Prácticamente todo el mundo. A partir de niños y adolescentes en fase de crecimiento, hasta atletas de gran desgaste físico, pasando por amas de casa que quieran bajar de peso sin desnutrirse o abuelos con anorexia senil.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La principal ventaja de los suplementos dietarios la constituye el hecho de que se trata de alimentos naturales concentrados, de alto valor nutritivo y fácil absorción, que ocupando mucho menos volumen en el estómago pueden duplicar la ingesta nutritiva diaria.

La desventaja frente a las drogas y fármacos es que los ciclos de suplementación pueden resultar más caros y que los efectos no son tan instantáneos ni espectaculares como las drogas, pero la alternativa obviamente es válida pues no tienen consecuencias perniciosas y sus efectos, aunque tarden más –de 15 a 30 días-, suelen ser más duraderos y positivos para la salud.

Su costo suele incrementar ostensiblemente desde el fabricante hasta que llega a manos del consumidor, teniendo en cuenta que al valor de fábrica el distribuidor le agrega un 20% de ganancia, y a este precio el comerciante le adiciona un 40% extra para que su venta sea redituable, particularmente en los gimnasios, que es donde asisten los usuarios más directos y es donde habitualmente los exhiben y recomiendan más.

¿PUEDEN SUSTITUIR A UNA COMIDA TRADICIONAL?
Sí, como ocurre en el caso de los astronautas, ya que es “comida concentrada”, pero la idea del suplemento es servir de apoyo a la dieta tradicional que muchas veces por falta de tiempo por obligaciones laborales o sociales, o por razones económicas, no puede ser variada ni mucho menos completa o adecuada a los requerimientos personales, por lo que estos productos vienen a suplir (de ahí su nombre) a los alimentos tradicionales. Aunque lo más común es que sean utilizados en dietas de adelgazamiento cuando se suele sustituir una o las dos comidas principales por batidos proteicos vitaminados.

CUÁNDO Y CÓMO TOMAR SUPLEMENTOS
Insisto en que estas indicaciones debe darlas el médico o el nutricionista preferentemente especializado en deportología. Los entrenadores siempre trabajamos con uno de nuestra confianza y en equipo para tranquilidad del cliente. De todas maneras hay reglas generales basadas en el sentido común que voy a decirte para que las tengas en cuenta. Por ejemplo:

  • Las vitaminas y minerales deben tomarse durante o después de las comidas pues ayudan a fijar los nutrientes. 
  • Los batidos proteicos hay que beberlos entre las comidas para no sobrecargar la digestión y con el estómago vacío para una mejor asimilación. 
  • Los carbohidratos también deben consumirse alejados de las comidas porque su exceso puede acumularse como grasa corporal y una hora antes de hacer ejercicios ya que aportan energía para el entrenamiento. 
  • Las proteínas y los aminoácidos, obviamente, debes tomarlos después de entrenar porque son reconstituyentes y formadores de tejido nuevo. Antes de comprar aminoácidos tienes que conocer cuál es su verdadera función y cuál es la dosis adecuada para tu estado actual y objetivos. No porque el campeón que cuenta su historia en la revista tome cierta cantidad tú tienes que consumir lo mismo que él. Lo que hace bien a uno no necesariamente debe hacerle bien a todos. Desconfía siempre empezando de menos a más dosis y observando tus propios resultados. 

CUÁLES SON LOS SUPLEMENTOS MÁS USADOS 
En primer lugar un Multivitamínico que contenga el complejo B (B1-B6-B12). La Arginina y la Ornithina favorecen el crecimiento muscular pero a la vez queman grasa. Conviene consumirlas juntas porque se potencian entre sí. Los aminoácidos encadenados o ramificados (Valina, Leucina, Isoleucina) también queman grasa, pero es porque incrementan la energía y aumentan la fuerza y la resistencia. Son energizantes que utilizan la grasa corporal como combustible para quemar. En ambos casos si no hay un trabajo físico intenso no sirven. 

Los más usados son los quemadores de grasa o “fat burners” como la L-carnitina, Lecitina, Colina, Inositol y Fucus (alga marina). Los difusores de celulitis como la Centella Asiática, Ginko Biloba, Cafeína y Hedera Helix (hiedra). Los aumentadores de peso y masa muscular sin grasa como la albúmina de huevo y concentrados de soja. Los aumentadores de fuerza como el hígado de buey desecado y las barritas energéticas de avellana, trigo y miel, la avena, el germen de trigo, la levadura de cerveza y la harina de mandioca. Hay muchos otros de uso profesional que te comentaré en un artículo aparte. Estos son por ahora suficientes. Suerte!