30.ESTEROIDES ANABOLICOS - VERDADES Y MENTIRAS



                                                                                                            






Si tú me preguntas si los esteroides anabólicos sirven para aumentar el tamaño muscular e incrementar la fuerza rápidamente, te digo que sí. Por algo están en el mercado farmacéutico. Pero para asistir en cuadros post-operatorios y acudir al arribo de la senectud cuando por envejecimiento se empiezan a perder estas condiciones. No para que los usen las personas sanas y mucho menos deportistas y atletas! 

Si tú me preguntas que si son usados bajo estricto control médico para convertir un físico delgado por naturaleza en un cuerpo mejor desarrollado, permitiéndole salir de la herencia genética de sus padres y abuelos y lograr una figura más saludable y atractiva, también te digo que sí. Pero no para que los use indiscriminadamente cualquier persona sin ningún conocimiento ni control y por el sólo hecho de querer ser el personaje del barrio, del gimnasio o de la escuela. 

Si tú eres, o estás pensando en ser consumidor de drogas anabólicas sin una causa verdaderamente justificada tengo algo para decirte como Entrenador: déjate de tonterías y entrena duro. Si eres un verdadero ganador y quieres progresar aliméntate sanamente, descansa, y toma los suplementos nutricionales adecuados que te señalo en el informe respectivo. Y no hay nada más que hablar. Mi Escuela no es para flojos que buscan atajos sino para atletas que son ejemplo de constancia, disciplina, valor y dedicación. Mi Escuela es de héroes verdaderos, no de ídolos de barro. ¿Lo tienes claro? 

Bueno, ahora te daré el informe que quieres conocer.

DEFINICIONES 

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Son derivados sintéticos de la Testosterona (sintéticos significa que son artificiales, y Testosterona es la hormona producida por los testículos del hombre). Es decir, son copias de la hormona masculina, en su mayoría extraída mediante reacción química o síntesis de la raíz de la planta mejicana Zarzaparrilla (Smilax Officinalis). 

¿Qué es la Testosterona?

Es la hormona masculina que controla gran número de procesos metabólicos. Es un andrógeno que estimula el crecimiento de los tejidos, como por ejemplo del tejido muscular (efecto anabólico) y es el responsable de los caracteres masculinos como el vello, la voz gruesa, el desarrollo del miembro viril, la agresividad, etc., (efecto androgénico). 

¿A qué se denomina andrógeno?

A la substancia que provoca el desarrollo sexual de los órganos masculinos. 

¿A qué se denomina estrógeno?

Es la hormona que determina el período menstrual en la mujer. Se encuentra en pequeña cantidad también en los varones. 

UN POCO DE HISTORIA

¿Desde cuándo intervienen los esteroides en los entrenamientos de los deportistas?

En la década del 40, después de la Segunda Guerra Mundial, se descubrieron los efectos anabólicos de la Testosterona inyectada en las personas malnutridas, y a principios de los años 50, los atletas rusos comenzaron a usar estas inyecciones para incrementar la fuerza y a batir las marcas olímpicas con facilidad. Para emparejar las cosas, los Laboratorios CIBA de los Estados Unidos desarrollaron la fórmula del Dianabol en el año 1956. Hacia 1965 ya estaban en el mercado casi todas las drogas que hoy son mundialmente conocidas por los deportistas de élite como el Winstrol, Decadurabolín, Primobolán, Anavar y todas las Testosteronas inyectables.

ALGUNOS EFECTOS DE LOS ESTEROIDES

¿Cómo actúan los esteroides?

Si son orales van por el tubo digestivo hasta el hígado (1er. paso) y luego a la sangre. Si son inyectados en el músculo se dispersan en la sangre de inmediato. Para que hagan efecto los esteroides deben entregar su mensaje anabólico-androgénico en un área específica de la célula llamada “citosol celular”. Las células receptoras sólo realizarán la unión con las moléculas libres de los esteroides.

El 99% de los esteroides en sangre existen en forma de cadena, y solamente el 1% está en forma libre (que es la verdaderamente activa). Los esteroides libres tienen sus moléculas en forma de cadena proteica y esto es lo que les permite unirse con las células. Una vez producida la unión entre la molécula libre del esteroide y la célula, el esteroide viaja hasta el núcleo de la célula y se liga al ADN, amplifica la información, sale otra vez al citoplasma, se adhiere a un ribosoma y se produce la síntesis proteica aumentada ahora por las proteínas del esteroide que es lo que luego aumenta el tamaño y fuerza de las células musculares.

Pero este incremento necesita a su vez una estimulación mayor a nivel del trabajo muscular para mantenerse en ese estado y no atrofiarse. De ahí los entrenamientos intensos que deben acompañar siempre a los ciclos anabólicos.

¿Cuáles son los efectos comprobados de los esteroides?

a) Producen más ATP y Fosfocreatina a nivel celular mejorando resistencia y fuerza.
b) Aumentan la retención de nitrógeno por parte de las células. El nitrógeno es un componente de las proteínas, por lo tanto un balance positivo de nitrógeno celular significa crecimiento muscular. Retienen también glucógeno con el mismo efecto.
c) Incrementan entre un 10 y un 20% el volumen total de sangre en el cuerpo, lo que permite que los músculos trabajen con mayor oxígeno a una intensidad superior y por un período más largo de tiempo produciendo el efecto de “congestión muscular” tan buscado por los fisicoculturistas. Este aumento del volumen de sangre no sólo aporta más oxígeno sino que lleva más elementos nutritivos a las células constituyendo un cuadro similar al doping sanguíneo, lo cual es una gran ventaja para los atletas de resistencia como corredores de velocidad y maratonistas.

¿Cuáles son los efectos negativos más comunes de los esteroides?

a) Un efecto característico negativo de los esteroides es cuando se unen a las células de los folículos del pelo y causan cambios en sus funciones. Pueden aumentar la cantidad de vello, o bien acelerar una calvicie prematura y despareja.
b) Otro efecto negativo ocurre cuando el esteroide es receptado por una glándula cebácea y la hace producir más grasa provocando el característico acné de los usuarios culturistas.
c) Finalmente hay que mencionar el riesgo de “aromatización” que es la conversión de la testosterona masculina en estrógenos femeninos, ya que la estructura molecular de ambos compuestos es muy similar y las funciones naturales del cuerpo la pueden alterar con mucha facilidad. Por igual causa a las mujeres las masculiniza, pudiendo llegar a tener en ambos casos efectos permanentes e irreversibles. ALERTA CON ESTO.

GRADO DE EFECTIVIDAD

¿Algunos esteroides son más efectivos que otros? 

Sí, algunos están fabricados para estimular el máximo desarrollo, pero asimismo hay que considerar que no todos los usuarios responden igual. Depende, por ejemplo, de la cantidad de células receptoras que haya en el tejido muscular del atleta (lo cual es una condición genética) y de la edad. Las células receptoras también pueden variar en cantidad debido al abuso de usar esteroides. Y en cuanto a la edad, la última fase de la pubertad, época en la que se manifiesta la capacidad de reproducir, 16 ó 17 años, parece ser la más receptiva y en la que con dosis más flojas se producen resultados más notables.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta al planificar un ciclo de esteroides? 

Evitar daños al hígado, corazón y riñones usando obligadamente un agente protector hepático durante todo el ciclo. Luego depurar el organismo con aceite de germen de trigo y levadura de cerveza. Y finalmente aplicar un reconstituyente de la espermatogénesis para evitar la impotencia. Es por eso que todo lo relativo a las ayudas químicas debe estar bajo estricta vigilancia médica. Por lo tanto, jamás se te ocurra encarar un ciclo solo y por tu cuenta.